31/12/2016 / by Marcelo BONZÓN

¿Qué es y qué no es una Startup?

¿Qué es una Startup?

Por Marcelo Bonzón
Resultado de imagen para logo linkedin vector 

Startup es una de las palabras que hoy en día se ha puesto muy de moda en el nuevo lenguaje empresarial y sobre la que todavía no se sabe muy bien qué es. Es más, ni siquiera es posible encontrar siempre la misma definición.

El término es utilizado actualmente en el mundo de los negocios y está estrechamente vinculado a la innovación. Se caracteriza porque “alguien” está buscando iniciar, emprender o montar un nuevo negocio. No estamos hablando de que una startup es la versión pequeña de una gran empresa. Quizás lo sea en un futuro, o quizás no.

Una de las definiciones más populares es la que propone Steve Blank, quien sostiene que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. Cada una de las palabras empleadas en la definición tiene un profundo significado, que nos facilitará comprender lo que realmente es una startup:

  • Organización temporal: una startup solamente lo es durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo se convierte en una empresa sostenible o… finalmente muere.
  • En búsqueda de un modelo de negocio: en los inicios de una startup, por lo general no siempre está muy claro cuál será su negocio. ¿Por qué? Porque normalmente se crean basadas en productos o mercados no existentes hasta la fecha, en un entorno de alta innovación e incertidumbre, donde todavía es necesario descubrir cómo hacer un negocio de un modo sostenible.
  • Modelo de negocio escalable y replicable: cualquier tipo de negocio no es una startup. Es necesario que tenga un alto potencial de crecimiento y para ello debe ser fácilmente escalable, en cuanto a su tamaño, y replicable, para llevar este modelo de negocio a otros mercados (geográficos, sectoriales, etc.).

Otra de las definiciones más conocidas es la de Eric Ries. En su libro Lean Startup, argumenta que “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

En este caso, la definición es algo más amplia, ya que no hace referencia al tipo de modelo de negocio sino que se centra más en el hecho de estar en un entorno de alta incertidumbre como consecuencia de que los productos o servicios se basan en una fuerte innovación. Esta definición no solamente engloba a una startup como tal, sino que incluso puede englobar a nuevos productos o servicios que se lancen desde una empresa ya consolidada.

Ahora bien, si se toman en cuenta ambas definiciones, podría decirse que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Esto permite tener en claro que una startup dejara de serlo, en el momento que logre establecer un modelo de negocio sostenible, rentable y escalable.

¿Y cuánto dura una Startup?

Como los productos o servicios que ofrece una startup por lo general son inexistentes en el mercado y/o se basan fuertemente en la innovación, la incertidumbre -que conlleva una alta volatilidad- y la constante búsqueda de soluciones, respuestas, inversores y alternativas de financiamiento, es lo que influyen en su vida.

Toda start-up nace como una gran idea, desarrollada por una o más personas, que creen fielmente en su proyecto y están totalmente entregados y comprometidos a hacer que funcione. Pero no todas las startups llegan a ver la luz. Son pocas las que realmente triunfan y se convierten en empresas rentables y exitosas.

Y la mayoría de las veces fracasan por falta de clientes y no por errores en el desarrollo de productos, porque se hizo demasiado foco en el proceso para desarrollar productos y no en el proceso para desarrollar clientes.

Si desea más información sobre los servicios de coaching que brindamos en BONZÓN Consultores Asociados® para emprendedores y startups, o de asistencia técnica en procesos de innovación y transformación de empresas, no dude en contactarnos.

WhatsApp chat