23/01/2019 / by Víctor VARGAS TICAY

Reformular ideas de negocios innovando desde la raíz

4 minutos de lectura

Reformular ideas de negocios innovando desde la raíz

Por Víctor Vargas Ticay

Algunos negocios fracasan por falta de estrategia. Otros porque no se saben vender. Otros porque no se diferencian. Y todos, porque no crean valor para el cliente.

Bien seas un comerciante innato que ha dado el salto de fe a partir de tus habilidades para hacer negocios, o bien un pertinaz profesional que ha venido acumulando experiencia hasta llegar al punto de soñar con la independencia financiera y dar el primer paso del emprendedorismo; cualquiera que sea el origen, si has aceptado el reto de vivir la aventura de ser emprendedor sabes que existen muchos factores a los que debes de prestar atención para ser exitoso.

Ciertamente, cada negocio tiene su particularidad y singularidad, y cada quien es dueño del mejor negocio, del más competitivo y el más rentable con respecto a su competencia; hasta que el mercado te empieza a decir lo contrario.

Cada vez más rápido los usuarios adaptan nuevos intereses y se generan nuevas tendencias de consumo en todos los ámbitos comerciales, y casi al mismo ritmo el mercado reinicia iterativos estados de transformación a partir de la innovación. Sea la innovación de productos, de comercialización, mejora de proceso o bien de organización, hoy por hoy, innovar continuamente es una necesidad tan humana como empresarial.

A veces se acostumbra pensar que “ya todo lo necesario está inventado”, y este paradigma suele generar parálisis en la creatividad, y aunque no es de especial interés escudriñar la veracidad de este mal pensamiento, obviamente resulta interesante anotar como disparador está frase para reconsiderar ¿Si ya todo está inventado, por qué no empezar a adaptar?

Imitación creativa

Antes de ir directamente al tema de interés es pertinente detenerse a pensar en que desde siempre ha existido en el pensamiento humano la posibilidad de comparar, asociar, y referenciar conceptos e ideas de una naturaleza para crear nuevos conceptos de naturaleza distintas.

Algunos sostienen que Albert Einstein expresó que “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose” y muy probablemente muchos desarrollos tecnológicos de nuestro uso cotidiano ha tenido su génesis en la asociación científica entre una necesidad humana y una habilidad animal, así pues volar alguna vez fue una realidad imposible que empezó con la idea de usar el principio de las alas de las aves, el radar partió del concepto de un objeto militar con la capacidad de algunos animales para localizar objetos por eco.

La imitación resulta ser una forma de pensamiento con enfoque hacia la aplicación de propiedades existentes en especies, formas y materiales con especial interés en hacerse aplicar en nuevos elementos con características nuevas, diversas o mejoradas.

La imitación creativa es más notable en el desarrollo de productos. Algunos ejemplos pueden mencionarse como lo son productos hidrofóbicos que han tomado el principio de las plumas de los gansos para la protección de materiales a las inclemencias del tiempo y la humedad, haciendo materiales más resistentes a la corrosión hasta llegar a tecnologías como la ultra-Ever Dry que es capaz de repeler cualquier liquido de su superficie.

En el ambiente del management, por ejemplo, el benchmarking es un proceso que retoma el concepto de la mejora continua, pero a partir de la referencia de productos, modelos de gestión o procesos de empresas exitosas como disparador de ideas en el impulso de la mejora interna.

Si a partir de la imitación de algunas propiedades naturales de los animales se ha logrado la creación de nuevas tecnologías para el uso de la humanidad, ¿qué tanto de la imitación creativa es posible usarse desde el pensamiento abstracto del diseño de modelos de negocios para innovar?

Innovación en modelos de negocios

Cualquier negocio debe establecer como la prioridad central a su cliente, ese agente externo responsable directo de la existencia del negocio en sí y quién demanda la propuesta de valor u oferta con la cual se compite en el mercado.

La propuesta de valor a su vez es un componente vinculado a la cadena de suministro y a la obtención de ingresos por lo cual son elementos de alta consideración en la innovación de modelos de negocios como un triángulo centrado en el cliente.

La innovación en modelos de negocio se focaliza en dar respuestas satisfactorias a los cuatro componentes esenciales de un modelo de negocios, y en la posibilidad de diseñar ideas a partir de la imitación creativa aplicada desde el análisis de 55 patrones de innovación que han sido recopilados como patrones genéricos de diversos y reconocidos casos de éxito de modelos de negocios existentes alrededor del mundo.

La innovación convencional aplicada al producto o cualquier forma de gestión de un negocio ya no es suficiente, y la innovación en modelo de negocios es mucho más que un ítem complementario, pues trata de la reformulación de negocios considerando nuevas formas de hacer negocios a partir de casos comprobados y exitosos, lo cual con solo considerarlo se puede proyectar obtener una ventaja competitiva, y que aunque hoy parezca un tema bastante actual, la realidad es que se ha venido practicando desde hace varios años atrás y lo que ha generado es el enriquecimiento de modelos que en virtud de quedar en obsolescencia dieron un salto hacia la hibridación, integrando modelos de gestión que agregan valor uno o más de los componentes de negocios que ya hemos mencionado antes.

En la actualidad, en países latinoamericanos donde se ha venido dando impulso a la innovación, y en medio de tiempos de crisis latentes y sonantes, la reinvención resulta ser como la rosa de los vientos de quienes hoy sobrellevan las tempestuosas olas del acelerado mundo de la innovación, en un voraz concurso de emprendedores con sueños de victorias.

Te atreves a innovar en tu modelo de negocio?, o esperaras la obsolescencia sin brújula ni guía?. El reto lo ha lanzado el mercado.

LEAVE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.